English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 18 de octubre de 2012

Es Verdad que los Huevos son Tan Malos Para sus Arterias?


¿Es Verdad que los Huevos son Tan Malos Para sus Arterias?

 
 
 
 
 
 
Rate This

Recientemente, los titulares de las noticias estaban en llamas debido a que decían que los huevos son casi tan malos para sus arterias como el cigarro. Después de entrevistar a más de 1,200 personas adultas, los investigadores concluyeron que comer yemas de huevos regularmente es aproximadamente dos tercios tan malo como fumar con relación a la formación de placa arterial.1
Esa es una afirmación increíble- especialmente una vez que se conoce el resto de la historia, como solía decir Paul Harvey.
El resto de la historia es esta: el “estudio” está basado en entrevistas a pacientes que han sufrido derrames, y su recuento del consumo de huevo y la admisión de antecedentes de tabaquismo.
Los autores reconocen que los resultados son débiles porque dependen de los reportes, memoria y honestidad de los pacientes. También dicen que el resultado que dice que las personas con alguna enfermedad cardíaca no deberían consumir huevos es tan sólo una hipótesis y debería ser comprobada. Eso no ha detenido a los medios de comunicación convencionales de correr la voz, sin tener ningún tipo de información que sea más confiable. 2
El Último Ataque a los Huevos Está Lleno de Conflictos de Intereses
En primer lugar, el estudio fue financiado por la Heart & Stroke Foundation de Ontario y por la Heart & Stroke Foundation de Canadá. Aunque estas son dos entidades diferentes, utilizan la misma lista de donantes en sus reportes anuales3 y ambas son fuertemente respaldadas por las Grandes Industrias Farmacéuticas- por una suma no menor a $7 millones al año para la recuperación de ataques cardíacos y derrames cerebrales, así como $4.4 millones para el proyecto del Centro de Investigación llamado Heart & Stroke Spark Together for Healthy Kids™.
Un gran número de estudios que han surgido del Centro de Investigación respaldan los tratamientos a base de agresivos medicamentos para los pacientes con problemas cardíacos y derrame cerebral, incluyendo este, llamado “Tratar las Arterias en Lugar de los Factores de Riesgo4, en el que los autores en realidad se enfocan en saltarse los factores de riesgo por completo y sólo utilizan un tratamiento sumamente agresivo a base de medicamentos. El estudio dice:
“…asegurar que los pacientes con enfermedades vasculares estaban utilizando un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina. Para todas aquellas personas que no pudieron utilizar inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina debido a una tos o angioedema, nos aseguramos de que utilizaran un bloqueador del receptor de angiotensina, a menos que tuvieran contraindicaciones para esta clase de medicamentos.”
Ahora, echémosle un vistazo a los autores del estudio. Dos de los tres investigadores en cuestión tienen grandes intereses en las estatinas. David Space y Jean Davignon han recibido honorarios y pagos de diferentes compañías farmacéuticas que fabrican medicamentos hipolipemiantes. Entonces, ¿cree que las compañías que fabrican estatinas podrían tener un interés personal en que usted le tema a los huevos y el colesterol? Por supuesto que si.
El tercer investigador, David Jenkins, ayudó a crear el “Portafolio de Dieta” vegano, la cual sólo permite el consumo de sustitutos de huevo y con moderación.
Entonces, ¿cuál es el resultado final cuando vemos el estudio financiado y a los autores? Todos están fuertemente involucrados y financiados con las compañías farmacéuticas, entonces ¿cómo se puede esperar algo que no sea un conflicto de intereses? Con estos antecedentes aquífácilmente se puede predecir el resultado del estudio mucho antes que comenzará.
Hipótesis de Mala Calidad Ignora la Ciencia Ya Establecida 
Hay un gran error sobre la creencia de que debe evitar los alimentos como los huevos y las grasas saturadas con el fin de proteger su corazón. Aunque es verdad que las grasas de origen animal contienen colesterol, esto no es algo que le cause algún daño. El colesterol está en cada célula de su cuerpo, en donde ayuda a producir membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que lo ayudan a digerir la grasa. El colesterol también ayuda en la formación de recuerdos y es vital para la función neurológica.
Además de preguntarles a las personas adultas que recordaran su pasado en cuanto al consumo de huevos sin importar la precisión, hay otros problemas con este estudio. Mark Sisson, publicó un humorístico y acertado comentario sobre el tema en su blog, diciendo:5
“Aquellos que comen más huevos, que fuman mucho y eran en su mayoría diabéticos. Hay que reconocer, que los autores trataron de controlar esos factores, además de muchos otros. Aunque intentaron controlar el sexo, lípidos en la sangre, presión arterial, tabaquismo, índice de masa corporal y presencia de diabetes, los autores del estudio no-pudieron- contar con todas estas variables. En sus propias palabras, “se necesitaban de más investigaciones para tomar posibles factores de confusión como el ejercicio u la circunferencia de la cintura.”
Hmm. ¿Así que posibles variables de confusión, eh?
  • El ejercicio disminuye los marcadores inflamatorios de la aterosclerosis 6
  • El ejercicio incluso reduce los marcadores de la aterosclerosis en la obesidad pre-pubertal en niños7
  • El ejercicio reduce el grosor de la carótida de la pared arterial8
No está muy claro. El ejercicio es una variable de confusión masiva que los autores no tomaron en cuenta. 
¿Qué pasa con la circunferencia de la cintura?
  • Una gran circunferencia de la cintura predice una aterosclerosis de la arteria carótida. 9
O qué pasa con el estrés, ¿también lo consideraron?
  • La percepción de las demandas psicológicas diarias- la cantidad de basura que percibe para ser apilada en su plato- está relacionada con la progresión de la placa en la arteria carótida10
Si, no es como el tamaño de cintura de una persona, ya sea que se muevan por su propia voluntad o se sienten en un sillón todo el día y cuanto estrés soportan representa un impacto en su riesgo de desarrollar aterosclerosis. Esas cosas podrían estar relacionadas, y estoy seguro de que a los autores les encantaría incluirlo en su análisis, pero no tenían el espacio suficiente en su cuestionario.
Además, no es como si la poca actividad física o la mediación podrían deshacer el daño causado por 4.68 pecaminosas yemas de huevo a la semana. Por qué, ¡eso es casi media docena!”. (El énfasis es mío)
La Información del Estudio Demuestra que el Consumo de Huevo en Realidad Promueve la Salud
Ned Kock, que se especializa en la variación no lineal basada en modelos de ecuaciones estructurales, ha hecho otro análisis muy interesante. Utilizando un modelo para probar el “efecto moderador”, él demuestra cómo la información sobre el consumo de huevos recopilada del estudio realizado en realidad muestra que el consumo de huevos promueve la salud.11
Al mirar el efecto de que el número de huevos consumidos a la semana y su relación entre el colesterol LDL y la formación de placa, la información muestra que la cantidad más alta de placa está relacionada con los niveles más bajos de colesterol LDL…Esto es interesante, por decir lo menos, dado a que se “supone” que las yemas de huevo aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) por lo tanto provocan acumulación de la placa.
Él escribe:
“¿Qué está sucediendo ahí? Puede ser que el consumo de huevo por encima de ciertos niveles cambian el tamaño de las partículas de LDL de pequeñas a grandes, haciéndolas inofensivas. (El consumo de grasas saturadas en el contexto de una alimentación nutritiva en individuos delgados, parece tener el mismo efecto.) Probablemente los huevos contienen nutrientes que promueven la salud en general, haciendo que las partículas LDL se “comporten” y hagan lo que se supone deben hacer. Tal vez es la combinación de este y otros efectos.”
Otra Investigación No ha Descubierto Ningún Vínculo Entre los Huevos y las Enfermedades Cardíacas
Una de las características curiosas de este estudio fue que únicamente se enfocaron en los huevos y no en otros alimentos. ¿Como en el consumo de las grasas trans, por ejemplo, que en la actualidad se sabe que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares? o ¿los azúcares y granos procesados?
Además, aunque a los sujetos se les preguntó constantemente sobre los medicamentos, el uso de medicamentos no fue evaluado para ver si había cualquier tipo de correlación entre los medicamentos y el aumento del riesgo de la acumulación de placa arterial. Después de todo, todos los sujetos habían sufrido de derrame cerebral y por lo tanto probablemente consumían estatinas.
Ahora sabemos que, las estatinas, están relacionadas con un aumento del riesgo de diabetes y que las enfermedades cardíacas son las principales asesinas de los diabéticos. Así que, ¿realmente es el aumento de la acumulación de placa causado por el consumo de huevo o está relacionado con la diabetes?
En un artículo anterior12, los investigadores incluso señalaron un estudio que muestra que los participantes que desarrollaron diabetes durante el curso del estudio duplicaron su riesgo de enfermedad cardíaca en no diabéticos.13 En general, la idea de que los huevos no son saludables es sólo un mito, uno que puede refutarse fácilmente si analizamos la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!